Ubuntu 8.0.4 LTS [Hardy] + kernel 2.6.24 + HP 2133

June 15th, 2009 | Tags: , , , , , , ,

Hace unos días decidí trastear un poco mi nuevo HP2133 Mini-Note y montarle linux en una nueva partición, por si las cosas no salían bien (o si lo necesito) poder arrancar con el Vista que viene instalado.

Después de informarme un poco opté por Ubuntu, su distribución estable Hardy Heron 8.0.4 LTS, que es la que había leído que aguantaba mejor con este mini portátil. De hecho probé la última distribución de Canonical, específica para netbooks, la Jaunty Jackalope 9.04 Netbook Remix desde USB, y un desastre con los drivers de video y el refresco del menú, el interface gráfico no era usable debido a la lentitud de refresco de los menús (parece ser que el bug está detectado y se espera solucionar en una próxima revisión de OpenChrome. Hay un patch, pero aún no estoy a ese nivel).

Total que me quedé con la 8.0.4 LST. La instalación funcionó sin problemas siguiendo las magníficas instrucciones de instalación para el HP2133 del post de Ubuntu Laptop Testing Team…luego llegaron las cosas que no funcionan…por suerte, Google lo sabe todo.

Hay varios problemas detectados y solucionables, el más molesto son los problemas con la resolución gráfica (1024×600), modo no soportado con la instalación, pero instalando en modo VESA standar (xforcevesa en las Boot Options) ningún problema. Posteriormente debemos bajarnos los drivers de VIA y ajustar el xorg.conf para que nos funcione correctamente. No pongo más detalles porqué están perfectamente explicados en el post del Laptop Testing Team.

Después de solucionar este inconveniente toca cambiar los drivers de audio y poner los ALSA y pelearse con la tarjeta WiFi para poder usarla.

A diferencia del post yo no logré que la tarjeta Broadcom funcionase con los drivers B43 y el b43 fwcutter para el firmware, ninguna de las opciones sugeridas en el post de LinuxWireless.Org me funcionó. Logré bajarme los otros drivers de Broadcom, los STA y con estos si que funcionó a la perfeccción.

El siguiente paso…upgrade del kernel a la recientemente salida 2.6.30, que tiene soporte directo para el procesador C7-M a ver que pasa.

No comments yet.